La mejor guardería del mundo

No voy a engañar a nadie. Soy de las que opinan que la mejor guardería eres tú. Tú, madre, que te quedas en casa con tus peques, que les enseñas a cuidar de la casa y a ir a comprar, a pasar la tarde en el parque y a hacer castillos de arena, a disfrazaros de príncipes y dragones y a rescatar a la princesa.

Pero seamos realistas. A día de hoy, o estas en el paro y no te queda más remedio que quedarte en casa cuidando de ellos, o no es posible conciliar vida laboral y familiar de la manera que nos gustaría. No quiero entrar en ningún debate sobre este tema, que muchos y buenos hay por internet.

Ya que tenemos que dejar a nuestros peques en manos de cuidadoras y profesoras (amables, pacientes y adorables), vamos a soñar un poco viendo las posibilidades que hay en otros países, porque no nos engañemos, en esto también vamos a la cola!

La mejor guardería del mundo según TED (plataforma que adoro y que recomiendo encarecidamente), está en Tokyo y se llama Fuji Kindergarten. La firma un arquitecto famoso que al diseñar el edificio pensó en el uso que iban a dar los niños del espacio y como les gustaría a ellos que fuera ese espacio.

 

“Anything can be a toy”

 

El “edificio” es digno de ver. Los niños pueden entrar en clase por medio de toboganes. Toda la estructura de aulas está construida en torno a un espacio central, el recreo, donde tienen espacio de sobra para correr, jugar con la tierra, subir a los arboles (que ya estaban ahí y los han respetado al construir). Todo en un entorno seguro.

kindergarten5

kindergarten1

No hay paredes entre clases. Todo son ventanas y espacios abiertos. Incluso en el techo de las clases hay ventanas desde donde los niños se asoman a ver a sus compañeros. Como es de esperar, la distracción de los niños es constante.

 

kindergarten3

 

Pero yo cambiaría la palabra distracción por estimulación.

A los niños no hay que meterlos en una clase cerrada, sentados en unas pequeñas mesitas o en el suelo, atendiendo a las palabras de la profesora que lucha por tenerlos atentos a todos y sin moverse. Esa es la educación que tenemos en España y que conforme crecen los niños no hace sino incrementar ese ambiente estricto de niños estáticos y callados. Porqué? Para qué?

 

 

Continuando con esa guardería tan atípica, cada mes los maestros modifican la decoración del aula, hecha con cajones de madera que lo mismo sirven de mesa, que silla, contenedor de juguetes o un barco para meter a los niños dentro. Ellos mismos ayudan a cambiar las cosas de sitio. Es imposible aburrirse en ese entorno!

kindergarten6

kindergarten2

 

Al empezar a buscar guardería para la pequeña L debida a mi incorporación al trabajo, nos chocamos una y otra vez con el mismo tipo de guardería, cerrada, oscura, colorida, eran todas iguales!! Fue entonces cuando me introduje en el mundo Montessori y educación Waldorf que hasta entonces solo conocía de oídas. Tengo que decir que me fascinó. Me pareció todo con tanto sentido, tan simple y básico y a la vez tan interesante que me obsesione con encontrar un centro asi en mi ciudad.

guarderia 2

Evidentemente hay interpretaciones de estas metodologías para todos los gustos, y las que hay en mi ciudad finalmente terminaron por no encajarnos por diversos motivos que nosotros consideramos importantes. Uno de ellos es que los niños tienen que jugar. Necesitan jugar. Deben jugar. Todo el tiempo. Son niños!! Y el juego es el mejor aprendizaje que se puede tener.

Finalmente valoramos la felicidad de la pequeña L. que estuviera rodeada de niños para jugar. Para divertirse, para aprender y crecer con ellos. Que nos traiga a casa un regalito hecho por ella el día del padre y que conozca a los Reyes Magos en Navidad.

Pero no por ello, quiero dejar de enseñaros alguna otra escuela que “estéticamente” es un ambiente que me gusta. Me transmite calma, tranquilidad, me hacen sentir que tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que quiero. Por supuesto, la educación es igual de importante, pero el sitio donde dejas a tus peques y las personas (sobre todo las personas!) que van a cuidar de ellos, juegan un papel fundamental.

A veces sueño con que monto una guardería en una finca, con bien de campo y césped, árboles y tierra, donde los niños juegan libremente y aprenden a conocer su entorno viéndolo, con un huerto donde recoger los frutos en temporada, con unos pajaritos a los que cuidar y dar de comer… me encanta soñar con que hago algo que cambia, que importa, que queda en la memoria y que se valora.

Me encanta soñar…

Beatriz

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*